Ciencia y artes 2

 

Lo primero que me ha sugerido el material presentado en este segundo tema y el paralelismo entre las esferas musicales y humanas es su similitud con los chakras de los vedas dentro del hinduismo. Esta división, en la que se relacionan dimensiones conceptuales con órganos físicos o dimensiones epidérmicas, y su interconexión reflejan conceptos muy similares a los descritos en los chakras. Esta idea, desde mi transdisciplinariedad, me parece muy interesante puesto que opinó que las conexiones entre distintos tipos de conocimiento (ciencia, filosofía, arte...) son una realidad, pese al empeño de muchos en mantener las distancias disciplinares bajo el amparo de la rigurosidad o el pensamiento abstracto.

Recogiendo el hilo, la primera de las esferas (llamada Fisiológica - Sensitiva y vinculada con los niveles más primarios del ser humano) estarían a su vez relacionadas con los chakras inferiores. Que está esfera tenga, dentro del mundo musical, en el ritmo su símil, es un concepto que he asimilado con normalidad, como si ya tuviese conocimiento de ello. En este sentido, llevo tiempo reflexionando sobre la idea de que el ser humano se está desnaturalizando, perdiendo su animalidad a la vez que se aleja de sus instintos más primarios. Esta idea puede verse reflejada en una perdida rítmica, que, aunque no sea generalizada, sí que he llegado a percibir en la sociedad de hoy en día. El ser humano, en un mundo lleno de estímulos exteriores, evoluciona hacia una desconexión completa de la psico con la dimensión física del cuerpo haciendo que las esferas (chakras) más primarias como la biológica o del ritmo estén siendo descuidadas y perdidas en algunos casos. Además, al ser la música transversal, en mi opinión y siguiendo con el símil, la transversalidad de la música y las distintas esferas tiene un orden y difícilmente se pueden alcanzar las esferas superiores si no desarrollas las inferiores. Sin embargo, esto no es una afirmación tajante y siempre habrá casos en los que se tenga una mayor capacidad de desarrollar distintos aspectos de cada esfera independientemente.

Las segundas esferas relacionadas con el nivel afectivo-sentimental situadas en la zona del torso superior están vinculadas con la melodía. En este sentido, al leer el material que se ofrece en la asignatura, veo clara la relación entre melodía y sentimientos. De forma abstracta, si tuviese que poner un cuerpo físico a estados afectivo-sentimentales, serían formas muy curvas que vínculo con el terminó melodía. Las melodías son lo que dan sentido, en mi opinión, a la música puesto que creo que lo que marca la diferencia en la vida humana son las emociones. De esta forma, la melodía, sería como un hilo conductor con curvas suaves que dan sentido a piezas sueltas. Creo que estas esferas o los sentimientos son más difíciles de obviar que lo instintivo por el peso humano que tienen, no se puede no sentir, pero si se puede reprimir un instinto. Para mí, desde mi sensibilidad a la hora de entender cualquier acción en mi día a día, creo que es la esfera más importante y la que mayor repercusión tiene en el cómputo global de nuestra vida.

Por último, están las esferas a nivel intelectual-volitivo, vinculadas con la zona del cerebro y con la esfera o dimensión armónica de la música. La más racional, matemática y por tanto objetiva de todas, creo que puede ser un arma de doble filo. Como con el conocimiento, se puede pecar de ceñirse a lo numérico convirtiendo la música o la vida, en algo que no es. No obstante, ni mucho menos reniego de que se deba atender a estas esferas, de hecho, considero que son básicas a pesar de tratarse de niveles superiores inalcanzables sin el necesario conocimiento. Sin embargo, mi experiencia y perspectiva de vida hacen que me haya inscrito en este máster porque a día de hoy considero que la data por sí sola no genera acción humana, sino que necesitamos de emoción y sentimiento para ello.

Comentarios

Entradas populares