La ciencia de la biodiversidad y el cambio climático

 

¿Qué diferencia a la sexta extinción de las previas que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra?

La diferencia más evidente de la sexta extinción frente a las previas es el origen “antinatural”, entendiendo al ser humano como un ser natural en la sociedad de hoy en día. Es decir, tiene un origen completamente antropogénico. Perdida de biodiversidad, emisiones de gases efecto invernadero, cambio climático… son consecuencias de la actividad humana. No es menos cierto, que, durante su larga vida, el planeta tierra ha sufrido y sufre ciclos naturales de cambios climáticos. Igual de cierto es que ahora mismo nos encontramos en el llamado “holoceno”, un periodo interglaciar donde las temperaturas y el nivel del mar aumentan. Los que se escudan, en que el actual calentamiento global es consecuencia de un ciclo climático natural olvidan la escala del tiempo1.  La totalidad de las extinciones masivas que ha sufrido la tierra se han dado en periodos de al menos miles de años.

Estas extinciones han venido provocadas por fenómenos geológicos o astronómicos naturales como el desplazamiento de continentes, erupciones volcánicas masivas o impactos de meteoritos. Sin embargo, esta vez, el ser humano con una inteligencia por encima de cualquier otro ser viviente que exista o haya existido en la tierra esta alterando su entorno de forma tan agresiva que provoca la aceleración del cambio climático y la consecuente sexta extinción.  El animal “Homo sapiens” hace años que dejo de ser, en mi opinión, un ser sostenible y por tanto un ser natural. Porque todo lo que es natural, al menos durante periodos de millones de años, es sostenible. La pérdida de la biodiversidad es continua desde hace siglos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que mantiene la Lista Roja de Especies Amenazadas, miles de especies están en peligro de extinción en la actualidad. Algunas estimaciones sugieren que entre 10,000 y 100,000 especies podrían extinguirse cada año, aunque estas cifras son aproximadas y pueden variar según la fuente y los métodos utilizados para la estimación2,3,4.


Podemos concluir en que esta sexta extinción masiva del planeta se diferencia en dos actores principales que influyen mucho en el proceso de destrucción que supone la pérdida de biodiversidad. Por un lado, el actor detonante de la extinción es por primera vez un ser vivo del propio planeta tierra. El ser humano, con su inteligencia superior y su visión del crecimiento ilimitado, está alcanzando los límites ecosistémicos, imposibilitando su regeneración y destruyendo una diversidad biológica desempeña un papel crucial a la hora de garantizar un equilibrio sostenible en el planeta. Por otro lado, la segunda gran diferencia es la escala de tiempo. A esta velocidad, la sexta extinción se convertiría en la más rápida de todas la extinciones, provocando consecuencias de mayor magnitud en la salud del planeta tierra.

Comentarios

Entradas populares