Introducción a la Inteligencia Artificial. Tarea 1.

 

Hace relativamente poco asistí a un congreso donde una de las ponencias hablaba del uso de la inteligencia artificial en detección de enfermedades cardiovasculares. La verdad que yo, pese a pertenecer a la generación denominada “milennial”, no tenía mucho conocimiento sobre la inteligencia artificial y su uso. En la mesa redonda posterior a la ponencia se generó un debate muy interesante donde la conclusión final fue que la IA debe ser un medio, una herramienta al servicio humano y no un sustituto del mismo. Yo opino igual.

En mi opinión es una ciencia que combina muchas otras, de echo todas, y a su vez combina también otras disciplinas. La ciencia para mi es el conocimiento y este, después, se puede expresar de distintas formas (Química, física, biología…). Todas las ciencias en mayor o menor medida son interdisciplinares y para mí detrás de todas ellas se encuentran las matemáticas que son el lenguaje supremo de la ciencia. Sin embargo, creo que la IA es capaz de llegar más haya gracias a la aplicación de la lógica difusa tan humana. Las imprecisiones son parte de nuestro día a día y el manejo de esta incertidumbre y subjetividad es lo que dota de un nivel superior a la IA en mi opinión.





Sin embargo, existe cierto misticismo en torno a la IA y se le tiene miedo. La gente piensa que perderá su puesto de trabajo en favor de la IA o, en los casos más extremos, que llegará un momento en el que la IA dominará al ser humano (Mediante el “Deep learning”). Yo soy bastante escéptico acerca de estas conjeturas. Creo que, como todo progreso tecnológico (sobre todo si es vertiginoso) la IA presenta riesgos y, por tanto, es una herramienta que habrá que regular y gestionar de un modo muy estricto. Lo que si me genera más contradicciones es el hecho de que la IA pueda imitar emociones o sentimientos. Entiendo que para su desarrollo como herramienta este es el obstáculo a superar. Sin embargo, en mi opinión, es algo tan humano que es inimitable y que en el caso de imitarse nos deshumanizaría de forma peligrosa. Es decir, en cierta forma cogeríamos distancia de nuestra propia humanidad y creo que eso puede llegar a ser peligroso.  Por lo tanto, siempre estaré a favor del estudio y avance tecnológico, pero siempre estaré más a favor de lo humano en lo esencial por lo que exigir prudencia en este asunto me parece primordial. Me quedo con la frase de Turing en 1951 "Si una máquina pudiese pensar, podría pensar de forma más inteligente que nosotros. ¿En qué lugar nos dejaría eso"

Comentarios

Entradas populares