Tipos de alimentos - Tarea 1.1 – Bioquímica de la vida cotidiana
Dentro del código alimentario español se distinguen varios tipos de alimentos, entre los que se encuentran los siguientes:
Productos dietéticos y de régimen:
Este tipo de alimento fue regulado a nivel nacional mediante el Real Decreto 2685/1976, de 16 de octubre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Elaboración, Circulación y Comercio de Preparados Alimenticios para Regímenes Dietéticos y/o Especiales.
Se entiende por ‘Alimentos dietéticos’ o ‘Alimentos para regímenes especiales’ a los alimentos envasados preparados especialmente que se diferencian de los alimentos ya definidos por el presente Código por su composición y/o por sus modificaciones físicas, químicas, biológicas o de otra índole resultantes de su proceso de fabricación o de la adición, sustracción o sustitución de determinadas substancias componentes. Están destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales.
Ejemplos de este tipo de alimentos son los alimentos para lactantes o niños de corta edad como las papillas, los alimentos sin gluten para alérgicos como las masas de pizza sin gluten o los alimentos modificados en su valor energético como algunas barritas energéticas.
Productos sucedáneos:
Estos alimentos suelen tener propiedades semejantes al original, por su textura, olor sabor y/o aroma. Estos productos no pueden llevar a engaño al consumidor por lo que deben de estar adecuadamente identificados. Hoy en día existen múltiples sucedáneos de distintos alimentos como el sucedáneo del queso o el sucedáneo del chocolate obtenidos a partir de antiapelmazantes (que suelen corresponderse con féculas de patata) y/o proteínas y grasas vegetales.
Las gulas son otro claro ejemplo de productos sucedáneos, en este caso de las angulas. Este producto esta compuesto de pescado prensado.
Alimentos fundamentales y alimentos perecederos:
Son la base que constituye una dieta sana a base de vitaminas y nutrientes. Esta categoría está compuesta en su mayoría por frutas, verduras y hortalizas, pero tambien por alimentos proteicos como carnes magras, huevos, legumbres, así como de granos o productos lácteos. Como ejemplos las naranjas, los guisantes o las nueces entrarían en esta categoría.
Los alimentos perecederos son alimentos frescos que sufren procesos de descomposición por condiciones de temperatura y humedad. Es decir, cualquier alimento en el que proliferan bacterias y/o hongos si no esta en condiciones optimas será un alimento perecedero. Además, muchos de estos alimentos incluso en condiciones optimas para el no desarrollo de su descomposición terminan por echarse a perder. Entre estos alimentos podemos encontrar las carnes frescas, yogures, pescados…
Alimento impropio:
Según el código alimentario español todo aquel alimento que no este comprendido en los hábitos alimentarios españoles entra en esta categoría.
Realmente el derribo de las fronteras y la globalización han tenido y tienen un efecto detonante en el aumento de la cantidad de alimentos en esta categoría. Los ejemplos más claros son las frutas exóticas como el “dragon fruit” o los tubérculos andinos como la “yuca”.
Alimento adulterado, alterado y falsificado:
Es aquel que ha sido tergiversado o manipulado alterando sus características y/o propiedades iniciales con fines fraudulentos. Muchos alimentos suelen ser adulterados, pero entre los mas habituales se encuentran la leche, la cual se suele adulterar con melamina, el aceite de oliva o la miel, las cuales se diluyen con aceites vegetales y edulcorantes más baratos, aunque en la etiqueta indique que son puros.
En el caso de los alimentos alterados las modificaciones en las características y/o propiedades ocurren al igual que en un alimento adulterado, pero sin intencionalidad ni con fines fraudulentos. En cualquier caso, cuando un alimento es alterado se convierte en inaceptable para el consumo humano. Por lo tanto, cualquier alimento que se vea alterado por ejemplo en su traslado o por causas accidentales en su conserva y ya no sea apto para su consumo entraría en esta categoría.
En el caso de alimentos falsificados vuelve a haber una intención fraudulenta. En el mundo de los alimentos, como en el mundo de la ropa, la falsificación es una realidad. El ejemplo más claro y extendido es el del atún rojo. Mediante la simple manipulación del color hacen que un atún normal vea su precio multiplicado.
Alimentos no contaminados y alimentos nocivos:
Son múltiples los escándalos por contaminaciones alimenticias que salen a la luz cada año. Un alimento que contenga cualquier sustancia nociva para la salud humana o animal será considerada como alimento contaminado. Como ejemplo, recientemente a finales del 2022 en Colombia murieron al menos 23 personas por intoxicaciones causadas por licores contaminados con metanol, un alcohol no propicio para el consumo humano. Otros casos la contaminación de los alimentos no es propiciada por una mala praxis humana sino por accidentes durante el proceso de fabricación y/o conservación. En cualquier caso, cualquier producto alimenticio que contenga sustancias nocivas será considerado alimento contaminado.
Los alimentos nocivos en cambio son alimentos, que pese a tener efectos negativos en la salud humana, son totalmente legales y consumidos en abundancia en la sociedad actual. Son, en su mayoría, ultraprocesados con grandes cantidades de azucares y aditivos. El ejemplo más claro en este caso puede ser la Coca-Cola, una bebida que no entiende de fronteras ni generaciones y cuyo contenido de azúcar es descomunal cubriendo una lata el 200% del consumo recomendado de azúcar para un adulto.




Comentarios
Publicar un comentario