Bebidas - Tarea 5.1 – Bioquímica de la vida cotidiana
Todos sabemos que la OMS recomienda un consumo de azúcar de 25g al día. El sentido común o el “boca a boca” nos dice que las bebidas energéticas son terribles para la salud humana. Veamos:
En orden tenemos dos típicas bebidas energéticas como son “Monster” y “Redbull”. Ambos tienen una misma concentración de 11 g/ 100mL de bebida. La diferencia en el total de azúcar es que el “Monster” tiene el doble de azúcar por el mero echo de que tiene el doble de volumen (55g el “Monster” y 27.5g el “Redbull”.
Las dos bebidas energéticas que más se consumen en España: Monster y Red Bull
En ambos casos las bebidas superan la ingesta diaria de azúcar aconsejada por la OMS. Por último, he escogido una marca blanca “Energy” la cual tiene un contenido de azúcar más bajo con una concentración de 8.8g/100mL y un total de 21g en 250mL. Si comparamos estas bebidas con el refresco por excelencia, la “Coca-cola”, vemos que la diferencia es ínfima. Además, en el caso de la bebida energética de marca blanca, el contenido en azúcar es inferior teniendo 21g el “Energy” y 27g la “Coca-cola”. Realmente esto ha sido un dato sorprendente para mi porque esperaba una mayor diferencia entre las bebidas energéticas y los refrescos habituales en cuanto a contenido en azúcar.
La verdad es que he indagado un poco más, centrándome en los otros componentes de estas bebidas que son ampliamente conocidos como nocivos (Cafeína, taurina…). Estos componentes en concentraciones adecuadas no son perjudiciales, de hecho, la taurina por ejemplo es un aminoácido presente en algunos tejidos del cuerpo. La concentración del “Monster” es de 0.4% (2mg) de taurina y 180mg de cafeína. Ambos casos, aun estando cerca de lo que la OMS recomienda, están por debajo. Por tanto, el azúcar sería el componente que claramente es desorbitado en el producto, seguido por la cafeína que aunque este por debajo de lo recomendado es una concentración alta, especialmente si lo consumen jóvenes como indican las estadísticas.
Todo lo que he visto sobre el tema no deja de
sorprenderme, y creo que la comunicación de la información rigurosa y
científica dejan mucho que desear en el ámbito de la alimentación. Las
“cancelaciones” de supuestos productos perjudiciales y los “falsos” productos
saludables están a la orden del día y todo se basa en una comunicación engañosa,
vivimos gobernados por el marketing.





Comentarios
Publicar un comentario