Artículo (Tarea 1) – Matemáticas de la vida cotidiana

 La soledad, un estado mental

 La soledad, no el estado físico sino el mental, es un asunto vital porque la vida es compartir incluso cuando se está solo físicamente. En este aspecto, un tema que como muchos otros había copado siempre un segundo plano en la sociedad, se ha convertido en uno de los mayores temas a tratar en el ámbito de la salud mental durante las ultimas décadas. Esto ha provocado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro de su módulo de calidad de vida realicé un estudio estadístico anual sobre este tema. Dentro del mismo modulo también se tratan temas como, el sentimiento de exclusión, la felicidad, las amistades y otros muchos aspectos indicadores de la salud mental y el estado emocional de la población.

Como muchos aspectos de la vida y la salud mental, la soledad (El sentimiento) no es ajena a las influencias externas. Es decir, parámetros como el sexo o la edad pueden ser determinantes en la aparición de este problema de salud mental. El último estudio del INE indica que el sentimiento de soledad aparece con una frecuencia mayor en las mujeres que en los hombres. Un 7% más de mujeres ha sentido este sentimiento al menos alguna vez. De hecho, si nos fijamos en los datos, un 62.3% de los hombres dice no haber sentido nunca este sentimiento frente a un 54.9% en el caso de las mujeres. Esto no deja de ser otro indicativo de una estructura que durante décadas ha excluido a la mujer en muchos ámbitos de la vida promoviendo este tipo de sentimientos.


 Figura 1. Frecuencia del sentimiento de soledad por sexo. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=58843#!tabs-tabla

Además, el estudio demuestra que el sentimiento de soledad, pudiendo aparecer en cualquier época de la vida, tiende a aparecer con mayor frecuencia a partir de la treintena. Sin embargo, tanto en hombres como en mujeres, el mayor incremento de la frecuencia en la aparición de este sentimiento se observa en la última franja de edad. Esto, evidencia el abandono social que sufren muchos de nuestros mayores en este sistema socio-económico. Esta característica es más evidente, de nuevo, entre las mujeres.  Donde al menos un 10% más de mujeres sienten con mayor frecuencia este sentimiento a partir de los 65 años, siendo en los hombres el aumento de solo un 0.5%.



 Figura 2. Frecuencia del sentimiento de soledad por franja de edad. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=58843#!tabs-tabla

Sin embargo, en el caso de los varones se observa una tendencia significativa. Mientras que el 65.5% de los hombres mayores de 65 años dice no haber sentido nunca soledad, en el caso de los menos de 30 años este porcentaje se reduce al 60.1%. Estos datos pueden indicar, siempre poniendo estas conclusiones en cuarentena, un cambio de tendencia en nuestra sociedad.

 

Comentarios

Entradas populares