Los discursos de la Ciencia en la esfera pública en el S. XXI

 


Mi experiencia como estudiante de doctorado de ciencias y amante de la divulgación científica me dice que la forma más favorable de diseminar información científica siempre variara dependiendo del público al que queramos aproximar esta información.

El público más experto, es decir, científicos y científicas siempre recurrirán a Scopus, Google Scholar o ResearchGate como canales de búsqueda de información científica. Por tanto, creo que a la hora de compartir esta información dentro del propio campo de la ciencia estos canales en forma de webs o plataformas son los más interesantes.

Por otro lado, soy bastante escéptico a la hora de que el open Access llegue de forma eficaz a gran parte de la sociedad. Por lo menos, por medido de estos canales. Por ello, creo que, por ejemplo, la antigua “Twitter” ahora “X” haya ganado peso a la hora de compartir la publicación de investigaciones científicas puede ayudar a la hora de alcanzar públicos más diversos. Sin embargo, este tipo de redes sociales solo sirven como catapultas a la hora de compartir información científica pues es muy complicado sintetizar toda una investigación en tan pocos caracteres. Por ello, creo que el combinar infografías y elementos gráficos como los “graphical abstracts” pueden ser herramientas muy interesantes a la hora de difundir información científica a través de canales como estas redes sociales.

En un mundo cada vez más digitalizado, efímero y grafico es imprescindible desarrollar contenido científico que este alineado con este formato. Programas de televisión, canales de Youtube, Podcasts, cuentas de TikTok… diseminar las investigaciones científicas en formato audiovisual me parece otra de las estrategias más interesantes a la hora de ampliar el espectro receptor del contenido. En definitiva, la comunicación de la información científica como otros muchos campos debe adaptarse a los nuevos tiempos y para ello, en mi opinión, es necesario transitar hacia un contenido más gráfico.

Por otro lado, la multidisciplinariedad es un campo a explorar a la hora de diseminar ciencia. Combinaciones como la de la ciencia con el arte generan sinergias que derivan en divulgación artística por medio de expresiones graficas como esculturas, pinturas, escenografías, documentales, películas… y un sinfín de formatos más accesibles y que suscitan mayor interés en un publico genérico.  


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