Los discursos de la Ciencia en la esfera pública en el S. XXI
Mi experiencia
como estudiante de doctorado de ciencias y amante de la divulgación científica me
dice que la forma más favorable de diseminar información científica siempre variara
dependiendo del público al que queramos aproximar esta información.
El público más
experto, es decir, científicos y científicas siempre recurrirán a Scopus, Google
Scholar o ResearchGate como canales de búsqueda de información científica. Por
tanto, creo que a la hora de compartir esta información dentro del propio campo
de la ciencia estos canales en forma de webs o plataformas son los más
interesantes.
Por otro lado,
soy bastante escéptico a la hora de que el open Access llegue de forma eficaz a
gran parte de la sociedad. Por lo menos, por medido de estos canales. Por ello,
creo que, por ejemplo, la antigua “Twitter” ahora “X” haya ganado peso a la
hora de compartir la publicación de investigaciones científicas puede ayudar a
la hora de alcanzar públicos más diversos. Sin embargo, este tipo de redes
sociales solo sirven como catapultas a la hora de compartir información científica
pues es muy complicado sintetizar toda una investigación en tan pocos caracteres.
Por ello, creo que el combinar infografías y elementos gráficos como los “graphical
abstracts” pueden ser herramientas muy interesantes a la hora de difundir información
científica a través de canales como estas redes sociales.
En un mundo cada
vez más digitalizado, efímero y grafico es imprescindible desarrollar contenido
científico que este alineado con este formato. Programas de televisión, canales
de Youtube, Podcasts, cuentas de TikTok… diseminar las investigaciones científicas
en formato audiovisual me parece otra de las estrategias más interesantes a la
hora de ampliar el espectro receptor del contenido. En definitiva, la comunicación
de la información científica como otros muchos campos debe adaptarse a los
nuevos tiempos y para ello, en mi opinión, es necesario transitar hacia un
contenido más gráfico.
Por otro lado, la
multidisciplinariedad es un campo a explorar a la hora de diseminar ciencia.
Combinaciones como la de la ciencia con el arte generan sinergias que derivan
en divulgación artística por medio de expresiones graficas como esculturas,
pinturas, escenografías, documentales, películas… y un sinfín de formatos más
accesibles y que suscitan mayor interés en un publico genérico.
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