Introducción a la Neurociencia

 


Locutor 1 (Presentador):

Durante la historia de la humanidad existen infinidad de preguntas sin respuesta o con respuestas disonantes. ¿Cuál es el origen del universo? ¿Es el ser humano un animal? ¿Cómo funciona el cerebro humano con exactitud? ¿Somos libres? Estas dos ultimas preguntas convergen dentro de una rama de la neurofilosofía llamada la neurociencia del libre albedrio o “neuroscience of free-will”. Para hablar de este tema tenemos hoy en nuestro estudio al divulgador científico Oxel Urra, Egun on-Buenos días.

Loc. 2 (Oxel): Egun on,

Loc 1: Cuéntanos, ¿es el ser humano completamente libre?

Loc 2: jajaja… veo que vamos directamente al meollo…

Loc 1: jajaja bueno es la respuesta que todo el mundo quiere escuchar

Loc 2: Bueno, ojalá fuese tan sencilla, pero quizás sea una pregunta más compleja que la del origen del universo. De hecho, hay quien considera que es imposible de responder con exactitud al ser imposible de parametrizar la libertad como algo cuantitativo. El auge de la ciencia y tecnología han propiciado el avance del campo de la neurociencia. Al principio de la década de los 70, el investigador Benjamin Libet trabajo sobre la intersección entre voluntad, conciencia y acto.

Loc 1: ¿Cómo pudo demostrarlo científicamente?

Loc 2: Mediante el uso de equipos electroencefalográficos midió la temporalidad que existe entre el potencial de disposición, (PD) en castellano, es una variación eléctrica que se da en el cerebro que precede una acción futura, la conciencia de actuar y al acto. Las personas del experimento fueron evaluadas con un electroencefalograma, utilizando un electrodo en el cuero cabelludo, ya sea en la línea media del vértex craneal o en el lado izquierdo. Este último correspondía al hemisferio cerebral opuesto a la mano ejecutora del movimiento. Se examinaron los músculos de la extremidad con un electromiograma, considerando el momento de activación como el tiempo exacto del movimiento voluntario. Este enfoque permitió evaluar integralmente la actividad cerebral y muscular.

Loc 1: ¿Consiguió demostrarlo científicamente?

Loc 2: Los experimentos de Libet demostraron que la actividad neuronal, la idea de realizar una acción, se generaban antes de que el humano mostrase voluntad de actuar. Se observo que el área motora de la corteza premotora se activa antes de que el ser humano tenga conciencia de ejecutar el movimiento. Es decir, el cerebro se adelanta y el acto ya existe antes de que el humano sea consciente.

Esta imagen muestra el Potencial de Disposición (PD, por las siglas de Readiness Potential), una actividad creciente medida en un Electroencefalograma (EEG)

Loc 1: Entonces, ¿no elegimos lo que hacemos?

Loc 2: No, eso tampoco es del todo cierto. Libet exponía que existe un mecanismo neurológico que puede vetar esa acción. Es decir, pese a que esos impulsos neuronales existen sin ser nosotros conscientes, también existe un capitán de barco consciente que es capaz de prohibir dicha acción.

Loc 1: Entonces, ¿existe una batalla infinita en la que el cerebro crea esas pulsiones neuronales y a la vez las limita para actuar de la forma en la que lo hacemos?

Loc 2: Eso es lo que nos plantea el paradigma de Libet, sin embargo, durante todas estas décadas su experimento y conclusiones han sido más que cuestionadas, especialmente por filósofos. Una de las voces más disonantes ha sido la del filósofo Daniel Dennett, el cual cuestiona tanto la capacidad de medir una decisión subjetiva de movimiento, así como el libre albedrio en ideas más complejas.  

Loc 1: Claro, esa era mi próxima pregunta, ¿qué pasa con las acciones más o los pensamientos más complejos?

Loc 2: Otros autores, como Daniel Wenger, siguiendo la línea de trabajo de Libet, cuentan como esas decisiones más complejas están determinadas por decisiones atómicas tautológicas de carácter invisible. Y son estas las que generan moléculas mas complejas que activan impulsos neuronales frente a cuestiones de mayor importancia como la definición de la personalidad o decisiones vocacionales. Es decir, nuestro poder de decisión está definido por algo indetectable antes de alcanzar siquiera nuestra conciencia.

Loc 1: Claro, entonces ¿es la teoría de Libet determinista?

Loc 2: No y sí. Es decir, Libet es “determinista cerebral” no niega la existencia de la libertad en el sentido más amplio de la palabra. Acepta que no todo en el universo es predecible o está determinado, pero exhibe que nuestras acciones si lo están y que el origen de dicho determinismo esta en el cerebro. Es aquí donde Libet fue muy directo a la hora de responder a sus críticos, indicando que su postura y experimentos no afirman que exista un determinismo naturalista que sea causante de todas las funciones y eventos conscientes puesto que esto es especular y no puede ser científicamente probado.

Loc 1: Claro, entonces ¿Libet es un determinista a medias?

Loc 2: Si, porque de la misma forma considera que el no determinismo expresa una afirmación especulativa sin evidencia respaldatoria donde la voluntad tiene efectos que contradicen las leyes físicas conocidas es.

Loc 1:  Pero claro si asumimos que no existe un no determinismo o un libre albedrio completo ¿No puede convertirse esto en una técnica para eludir responsabilidades?

Loc 2: Por supuesto. La idea de la libre albedrio es muy potente porque condiciona cualquier acción que se de en el universo. Si se niega la libertad como concepto que engloba cualquier acción uno se adentra en el determinismo, una doctrina donde cualquier acontecimiento y/o acción están unidos y/o determinados por acontecimientos previos.  Ese sería un determinismo clásico genérico, dentro de esta línea de pensamiento existen multitud de variantes. En este sentido Libet reconoció la existencia de una libertad a la hora de actuar basada en la teoría del capitán de barco actuando como veto consciente.

Loc 1:  Durante esta conversación ha surgido en más de una ocasión el concepto de la conciencia, pero, ¿qué es la conciencia?

Loc 2: Para Libet, la conciencia es una propiedad cerebral, es decir unos mecanismos cerebrales emergentes que no pueden ser medidos en forma de actividad neuronal. Así, apoyado en la propuesta de Sperry, expone la existencia del “campo mental consciente”.

Loc 1: Y ¿Qué papel juega para Libet dentro del paradigma del libre albedrio?

Loc 2: Pues según esta propuesta, el “campo mental consciente” no se rige por las leyes físicas de la naturaleza actual y aúna experiencias neuronales a la vez que es capaz de influir algunas de estas, por lo que podríamos decir que es un pilar de su teoría del libre albedrio.

Loc 1: De acuerdo… encones me queda claro que lo único que podemos concluir en este tema es que no podemos concluir, ¿no? Jajaja

 Loc 2: Exacto, jajaja. La cuestión del libre albedrio ha sido abordada por el ser humano desde muchísimo antes de la llegada de la neurociencia, es una cuestión científica como todas lo son, pero también filosófica. Libet, pese a ser muy cuestionado ha sido pionero intentando parametrizar y demostrar experimentalmente la relación temporal que existe entre la secuencia de activación neuronal, la voluntad y la acción. Aun así, esta teoría sigue sin estar del todo aceptada y cuestiones como la temporalidad y su relación con la conciencia están por descubrir.  

Loc 1: Muchas gracias por esta interesante charla y no se sí esto estaba latente en mi cerebro de antes, pero me voy a tomar la libertad de darte la mano jajajaj

Loc 2: jajaja muchas gracias a ti por invitarme y ya sabes, según Libet esa acción motora ya estaba antes de que tu fueses consciente.

Fuentes:

file:///C:/Users/urrao/Downloads/admin,+doi+013.pdf

https://www.unav.edu/documents/6709261/7026375/libet.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Libet

 

Comentarios

Entradas populares