Ciencia y Artes

 

¿BELLEZA =SECCIÓN ÁUREA?

Mi forma de ver, entender, pesar y sobre todo sentir el arte dista bastante de la forma físico-estética de las obras. Sin embargo, que las obras de arte están vinculadas a cánones estéticos y filosóficos de la época en la cual se realizan es una cosa que ya desde antes de leer y ver el material expuesto y reafirmándome después de leerlo era bien sabida por mí.

No obstante, no soy ajeno a la realidad, y que la belleza y la estética están vinculadas a perspectivas filosófico-temporales es una obviedad.  Las obras o manifestaciones artísticas están innegablemente vinculadas a un contexto histórico y expresan de forma personal y transpersonal las inquietudes, reflexiones, observaciones… de la sociedad del momento. El arte absorbe y regurgita realidades.

Pese a que existen múltiples definiciones de la idea de belleza, empezando por los sofistas o Platón y Aristóteles, creo firmemente que es algo que nos retrotrae a lo más intimo del ser humano y a su vez nos permite ver más allá de lo estético. Para mí, igual que a la hora de definir la conciencia, hay demasiadas variables no regladas dentro de las leyes físicas tradicionales para poder acotar verbalmente la belleza.

En mi opinión, aunque ciertamente existan unos lazos innegables entre la realidad y la belleza o dependiendo de la temporalidad de cada manifestación, parametrizar la belleza, vinculando esta idea con el concepto de la proporción no es un dogma inamovible. Entiendo como durante siglos, y con acierto en muchos casos, el ser humano a tratado de definir numéricamente la belleza para su reproducción igual que lo ha hecho con la naturaleza durante las últimas décadas debido a la crisis ecológica a la que vivimos.

La necesidad de explicar y entender es una condición humana y ello nos lleva a la eterna búsqueda de definir. Quizás algunas de las explicaciones geométricas y/o matemáticas tengan cabida, pero, ¿acaso son dogmas que sirven para todas las personas del mundo? ¿Si la sección aurea está presente es proporcional y por tanto bello? A veces intentamos definir lo indefinible porque ¿A caso no existen cosas que no se pueden explicar o definir? Creo que la belleza igual que la conciencia o la naturaleza en algunos casos son conceptos que se nos escapan a los seres humanos y quizás así tenga que ser, porque el arte nos hace ver más allá de la realidad y eso no se puede definir.

 

Comentarios

Entradas populares