Ciencia y Artes

Reflexión personal, ¿arte?

Mi visión del arte, como todo en esta vida, ha ido evolucionando con mi persona. A mis 29 años creo que la crisis, llamémosla transcendental, que he ido atravesando durante el ultimo año me ha hecho descubrir y entender el peso que el arte siempre tuvo en mi vida. El arte, no es una simple disciplina, aunque tampoco creo que haya simples disciplinas, el arte es una forma de entender la realidad. Interseccional a cualquier campo de la vida, nos hace reflexionar, sentir y entender nuestra realidad, pero no de forma dogmática e individual, sino dejando ese espacio abierto al libre pensamiento.  

Probablemente mi “background” como científico durante prácticamente toda la década de mis 20 hayan repercutido en la explosión creativa de esta crisis existencial. Creo que la ciencia y el arte comparten raíces, de echo se nutren del mismo substrato, nuestra realidad, pero brotan de forma distinta. Las dos son manifestaciones de conocimiento que el ser humano más que necesitar busca para entender lo que le rodea, incluso para entenderse a sí mismo y esto ya lo decía Leonardo Da Vinci en el siglo XV. Sin embargo, el arte explora líneas difusas y curvas para su representación. El artista no siempre tiene que innovar, de hecho, siguiendo con el símil, muchas veces los artistas como los científicos deben buscar atrás, a veces muy atrás, y repetir para crear y manifestar conocimiento e ideas. Opino que el sofrito de un artista debe estar compuesto de un carácter curioso, reflexivo, creativo y sensible, entendiendo esta sensibilidad de una forma amplia y no siempre enfocada en un sentido humano. En este sentido, creo que los artistas muchas veces tienen que trabajar en otros niveles de conciencia, saliéndose de las normas sociales prestablecidas para llegar más haya.

El Hombre de VitruvioLeonardo da Vinci 1492Gallerie dell'Accademia, VeneciaLeonardo da Vinci, uno de los grandes genios de la historia, buscó el conocimiento en todas sus manifestaciones, tanto en el arte como en la ciencia.

Aun así, no hacerlo no te imposibilita a la hora de ser artista. Porque, ¿Qué es el arte? ¿Quién decide lo que es arte? Para mí, aunque suene un poco cliché, el arte esta en todos los lados, el arte tiene más que ver con quien mira que con lo que se mira per se. Sin embargo, y aunque suene contradictorio, no quiero decir que cualquier cosa pueda pasar por arte. El arte esta en todas partes porque el arte es transescalar y transtemporal. La importancia del arte va más allá de lo estético, la “experiencia estética” al uso no define lo que es arte y lo que no.

En este sentido, aunque es innegable que existen corrientes artísticas vinculadas a ciertas estéticas y pensamientos, mi visión del arte es más amplia. En ningún momento niego que esto exista y, de hecho, creo que el estudio del arte y la investigación de las características tanto estéticas como filosóficas o técnicas de las distintas prácticas y corrientes artísticas juegan un papel importante dentro del arte. No obstante, creo que el arte va más haya y en cierta forma se convierte en algo que sobrepasa cualquier intención de constricción, siendo un algo diverso e inclusivo en el que cualquier humano puede regocijarse.

El arte como experiencia inclusiva transgeneracional

Comentarios

Entradas populares