La ciencia de la biodiversidad y el cambio climático

 

Tarea 1. Elige una de las técnicas usadas para reconstruir el clima del pasado y explica en qué consiste, qué resolución nos da y su fiabilidad.

El estudio del clima del pasado, también conocida como la paleoclimatología, hace uso de diversas técnicas para el estudio de la evolución climática. La mayoría de sistemas naturales de la tierra están influenciados por el clima y se puede estudiar la plaleoclimatología a través de su estudio. Algunas de estas técnicas, como el estudio de los sedimentos marinos, de los anillos de los árboles, los fósiles o el polen intersecan con otras disciplinas como la paleontología, la geología y/o la biología. En el caso del estudio del clima la técnica más extendida para extraer información es el estudio de los testigos de hielo. La nieve, que es apilada durante milenios, permite el estudio físico-químico de los gases ocluidos en su interior. Estos gases se encuentran en entornos muy inertes y posibilita la conservación de los mismos evitando posibles cambios físico-químicos en sus propiedades. Además, estos testigos no solo dan información sobre posibles variaciones atmosféricas, sino que tambien contienen información sobre cambios de temperatura, estabilidad de la masa gaseosa, ocurrencia de erupciones volcánicas, turbidez troposférica y variaciones de actividad solar entre otras. En las capas superiores de nieve y hielo, no se encuentran estos gases ocluidos. En cambio, se observa una mayor presencia de sectores de derretimiento, ya sea en forma de capas horizontales o rasgos verticales, resultado del recongelamiento de agua percolada. Los gases ocluidos se encuentran a mayores profundidades, variando estas principalmente de la presión atmosférica y, en menor medida, de la temperatura superficial del aire en el lugar de formación. 


Estos testigos nos ofrecen información que se remonta hasta los 800000 años. Pese a que el estudio tradicional de este tipo de testigos nos da información muy precisa del clima y la atmosfera de hace miles de años, el análisis de la composición físico-química de este tipo de testigos consta de muchas etapas en el laboratorio que requieren mucho tiempo.  Por ello, dentro del proyecto “ICELEARNING” se plantea una de las ultimas tendencias para mejorar la eficiencia del proceso y su estudio es la utilización del “Deep-learning”. De esta forma, el desarrollo tecnológico y digital mediante el desarrollo de un sistema neuronal profundp puede convertirse en una de las claves a la hora de estudiar el clima del pasado.

Comentarios

Entradas populares